La organización del V Congreso Nacional de Química se realizo en conmemoración de la celebración del día del químico y con la intención de dar a conocer el trabajo que han realizado en los últimos años estudiantes y profesionales de la carrera de química en diferentes áreas de la ciencia. Adicional a esto, este año se logró la acreditación de la Carrera de Química y se aprovecho la oportunidad para compartir información relevante al respecto por parte de la Licda Marta María del Cid, con la intención de dar a conocer generalidades de la experiencia de acreditación y tener un panorama general del grado de avance y las actividades que se proyectan realizar para mantener la acreditación. El tema de conformar una Asociación de Químicos de Guatemala se abordo al final del congreso, y sirvió de plataforma para darle seguimiento a esta gestión por parte de profesionales y docentes de la carrera.

 

            Contamos con la participación de nuestra directora de escuela Licda Bessie Oliva quien nos presento la ponencia de “Contaminación de cuerpos de agua de Guatemala” y en la que se evidencio la problemática actual, se hablo acerca de los parámetros fisicoquímicos que se realizan por parte de profesionales de la carrera de química con el apoyo de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el respaldo financiero de el CONCYT y la DIGI. Los estudiantes Carlos Torres y Luis Amezquita presentaron una ponencia en la que compartieron su experiencia en la exposición de un poster científico en una reunión anual de la ACS American Chemical Society la cual se llevo a cabo en el estado de Texas USA. Los bachilleres Iris Marchorro, Alvaro Castillo Zeceña, Amanda Tzorin, y Nancy Ramirez expusieron temas relacionados con las actividades que realizaron en la Universidad de Guanajuato en proyectos de investigación diversos, producto de una experiencia de intercambio científico. El Lic Ricardo Veliz nos presento una conferencia relacionada con el tema de “Materiales de referencia” enfocado a su uso y manejo en laboratorios, los Licenciados Mario Rodas y Rodrigo Wolford nos hablaron de los hallazgos encontrados en un proyecto de investigación realizado por ellos, y que nos evidencio la problemática de la “biodegradabilidad de plásticos de un solo uso, comercializados en el campus central de la USAC” en sus estudios descubrieron la realidad de la “biodegradabilidad” de estos materiales. El Dr Byron Lopez nos presento una conferencia relacionada con los pigmentos orgánicos de uso actual y su importancia en la industria, así como la relación entre la pigmentación y la estructura química de cada uno de ellos; Contamos con la presentación de el Lic Edwin Taracena quien nos presento una síntesis del “Laboratorio de monitoreo del aire” el cual cumplió sus bodas de plata (25 años de fundación) además se entregaron reconocimientos a las autoridades que lo fundaron y administraron, entre ellos Licda Telma de Gallardo, Yolanda Paredes de Sanches, Jonhy Alvarez, Pablo Oliva. Por parte de la iniciativa privada Cementos Progreso tuvimos la participación del Ing Ludwin Alvárez quien nos presento el tema “Tratamiento de aguas residuales con Vetiver Chrysopogon zizanioides” y su descripción como modelo en la economía circular. Los estudiantes Janet Alvarado y Rony Letona expusieron temas relacionados con la síntesis, extracción y aislamiento de fulerenos endohedricos empleando Uranio, Disprosio y Escandio; trabajo que realizaron en la Universidad de Texas. El Dr Abraham Mencos nos presento una conferencia “Química de radicales libres inducida por átomos de nitrógeno, avances en la síntesis de cupratos de tierras raras” . El Lic Jorge Solís nos hablo de su trabajo de tesis “Sintesis de complejos de cobre conteniendo carbenos N Heterociclicos.

 

Y por último tuvimos una presentación en la que se abordo el tema de la Asociación de Químicos de Guatemala por parte de el Lic. Christian Farfán, con la intención de dar a conocer los tramites y gestiones preliminares necesarios para establecerla.

 

            Se conto con la participación de mas de 100 personas, entre ellos Egresados, personal administrativo de la Facultad, docentes y estudiantes de la carrera de química. Aproximadamente 75% estudiantes, 12% Egresados, 10% Docentes y 3% personal administrativo.

 

            Entre las instituciones a las que pertenecen los participantes del Congreso están: Universidad de San Carlos de Guatemala (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Agranomía) Escuela de Química y Biología, cede Quetzaltenango de la USAC, Centro de investigaciones de Ingeniería FIUSAC, Universidad Rafael Landivar, Universidad de El Salvador, Universidad Mariano Galvez, Laboratorio Químico fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, Rasdel, Ministerio de Energía y Minas, Inlasa, Foragro, AQA.

 

9/11/2019 Realización V Congreso Nacional de Química

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux