En sesión del 7 de septiembre de 1965, según consta en Acta No. 388,  Punto Quinto, inciso dos de la Junta Directiva de la Facultad, se autorizó solicitar la creación y funcionamiento de la Escuela de Química, al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala tomando como base la necesidad de nuestro país de poseer profesionales en el campo de las ciencias naturales y exactas, capacitados para asesorar, administrar e investigar en el campo del análisis y la síntesis en las diferentes ramas de la industria, laboratorios y docencia, aprobando el plan de estudios del quinto al décimo semestres.

En sesión del 23 de octubre de 1965, Acta No. 904, Punto Sexto, el CSU acordó aprobar el plan de estudios del quinto al décimo semestres de la carrera de Químico en el grado de Licenciado, con 5 años de duración.

Al implementarse los Estudios Básicos (posteriormente denominados Estudios Generales) en la Universidad de San Carlos de Guatemala, las autoridades de nuestra facultad iniciaron los trabajos para revisar los plantes de estudio de las carreras de Químico Farmacéutico, Químico Biólogo e Ingeniero Químico, servidas en ese entonces.  Producto de ese estudio fue organizar los pensa correspondientes (exceptuando el de Ingeniería Química), de tal forma que a continuación de los cuatro ciclos de Estudios Básicos se asignarían seis ciclos para dar una licenciatura en Química.

El primer Director de la Escuela de Química fue el Ingeniero Químico Miguel Angel Canga Argüelles, posteriormente los Licenciados Eduardo Robles y Adolfo León Gross.

En el año de 1981 se implementaron los programas de Asesoría Química Industrial, realizando análisis de aguas, aceites comestibles, lubricantes, productos de limpieza, lo cual se daba esporádicamente.

Al contarse con un equipo especializado de análisis instrumental se presenta, ante la Junta Directiva de la Facultad, la creación de la Unidad de Análisis Instrumental (UAI), encargada de realizar análisis, la cual se aprueba en el Punto Segundo del Acta No. 8 de sesión de Junta Directiva del 27 de febrero del año 1992, quedando bajo la administración de la Escuela de Química.

Los Departamentos que conforman actualmente la Escuela de Química son:  Química General, Análisis Inorgánico, Química Orgánica, Fisicoquímica y la Unidad de Análisis Instrumental.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux